1.- Historia de la Asociación

2.- La revista CARBALLEDA.

3.- La villa de Rionegro del Puente.

 

 

 

 

  

1.- HISTORIA DE LA ASOCIACION DIEGO DE LOSADA.

 - Esta asociación se creó en 1981, por un grupo de jóvenes con la finalidad de realizar actividades culturales especialmente en el verano y también con la finalidad de contribuir a la restauración del Palacio de Losada, la casa natal del fundador de Caracas que entonces estaba en ruinas. La asociación empezó sus actividades sacando un número cero de la revista CARBALLEDA, dirigida a los pueblos de la comarca. También se hizo el primer año una semana cultural. Desde entonces las actividades han ido creciendo y no han limitado solo a los meses de verano. Hay que destacar la convocatoria del Premio Hispanoamericano de Poesía en Lengua Castellana “Diego de Losada”,  en 1982 y que se sigue convocando desde entonces. En 1986 se convoca por primera vez el Premio Hispanoamericano de Pintura Joven “Diego de Losada” abierto a menores de 35 años y que también continúa desde entonces.  En 1992, la Asociación Diego de Losada convoca el Premio Hispanoamericano de Fotografía “Diego de Losada”, que sigue presente en nuestros días.

 

Pero además de la revista Carballeda y los Premios Diego de Losada, la Asociación ha realizado innumerables actividades en distintos campos de la cultura como son: teatro, música tradicional, festivales de pop rock para grupos jóvenes, conferencias, exposiciones, cursillos de artes plásticas para niños, excursiones, talleres de educación ambiental, cine, etc. También la Asociación Diego de Losada ha realizado miles de folletos en colaboración con Medio Ambiente sobre el agua, las basuras, la pesca, el río Negro, el río de la Ribera y las Fuentes de Rionegro del Puente. Otras publicaciones de interés, hoy agotadas, son la edición de la Novena de la Virgen de Carballeda, del Padre Silverio de la Vega, o la edición de los famosos estatutos del siglo XVIII de la Cofradía de los Falifos.  

 

La Asociación Diego de Losada y su contribución a la restauración del Palacio de Losada.

Dado que entre los fines de la Asociación estaba el contribuir a la restauración del Palacio de Losada, se hicieron importantes gestiones ante organismos y entidades tanto españolas como venezolanas. La Asociación consiguió que la Diputación de Zamora hiciera el primitivo proyecto de restauración en 1984 que se envió a Venezuela. Este proyecto sería el que años más tarde serviría para la restauración. Además una representación de varios socios viajó entre los años 82 y 85 varias veces a Madrid, realizando visitas al Congreso de los Diputados y el  Senado, entrevistándose con Diputados y Senadores para hacerles ver la necesidad de la restauración del Palacio de Losada.

 

Otra visita importante  que realizaron dos socios, fue al Presidente del Tribunal Constitucional, que en esos años era el zamorano D. Manuel García Pelayo, el cual había residido muchos años en Venezuela.

 

Finalmente en los años 87 y 88 el Palacio de Losada se incluyó en los proyectos del Quinto Centenario y en septiembre de 1992, el Palacio de Losada fue inaugurado con la presencia de numerosas autoridades y una importante representación de Venezuela, presidida por el Secretario de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, D. Adolfo Romero Luengo.

 

Venía ahora otra tarea difícil como era la de poner en marcha este edificio para que cumpliera la finalidad del mismo: destinarlo a actividades culturales o sociales, como estaba firmado en la donación que el Gobierno de Venezuela hizo del edificio al pueblo y al Ayuntamiento de Rionegro del Puente, en los años 70. Venezuela era propietaria del edificio que había comprado a sus propietarios y con esta donación se iniciaba el proceso para convertir a este Palacio en un Centro Cultural de primer orden y un referente en la comarca.

 

La Asociación Diego de Losada, hizo importantes aportaciones al edificio, ya que en los tres años siguientes a la inauguración se compraron por la Asociación 50 sillas, todas las estanterías del Museo Etnológico, se puso un sistema para la exposición de cuadros en las salas de exposiciones y se comenzó la tarea de formar el Museo Etnológico con piezas donadas por los vecinos de Rionegro y de pueblos cercanos.

 

 

 

 

2.- LA REVISTA CARBALLEDA

Esta revista forma parte ya de la historia de la Comarca de Carballeda, y desde 1981 en que se editó el número 0, hasta nuestros días, la revista ha venido saliendo todos los años a razón de uno o dos números anuales. La media docena de suscriptores de 1981 se han convertido ya en casi 300. La revista se envía a diversos puntos de España y también a otros países especialmente a emigrantes.

 

Los contenidos de la revista se han basado en importantes trabajos de investigación sobre temas de nuestros pueblos (historia, artesanía, folklore, tradiciones, fiestas, etc). Se han publicado trabajos únicos sobre la flora, la fauna, los castros y otros aspectos de interés. Dibujos, fotografías, cuentos, relatos, los poemas ganadores del premio de poesía, noticias de cada pueblo, cartas, etc.

 

La revista CARBALLEDA, se edita desde hace tres años en formato digital a través de nuestra web: www.carballeda.com. En diciembre de 2010, se publicó el número 44.  

 

 

 

3.- LA VILLA DE RIONEGRO DEL PUENTE.

Rionegro del Puente es una villa con ayuntamiento propio, al que pertenecen además de Rionegro, los pueblos de Santa Eulalia del Río Negro, Valleluengo y Villar de Farfón. Rionegro del Puente está atravesado por la carretera nacional 525 (Benavente-Orense). Por Rionegro del Puente pasa también la Autovía A-52 (Benavente-Vigo). Dentro del término está también el río Negro y el Tera, así como el Embalse de Agavanzal.

 

Rionegro del Puente posee una riqueza medioambiental única: 60 Fuentes catalogadas, dentro del término del pueblo, montes de robles, pinos o encinas, la ribera del río Negro, con una muestra espectacular del bosque de galería, una red de caminos y senderos que nos pueden llevar a ver grandes piedras de gran belleza (Peña Resbalina, Peña Bulidera, Peña La Mora) o parajes de gran variedad.

 

La villa de Rionegro del Puente, tiene en el año 2004, una población aproximada de 250 habitantes. Ha habido también mucha emigración en los últimos 100 años. Hay emigrantes repartidos por Francia, Alemania, País Vasco, Galicia, Asturias, Madrid, Cataluña, Valencia, etc. La población de Rionegro del Puente, tanto en fines de semana como en las épocas de vacaciones se incrementa notablemente, ya que hay muchos emigrantes que han construido aquí su segunda casa.

 

EDIFICIOS DE INTERES.

-       El SANTUARIO DE LA CARBALLEDA, construido en honor de la Virgen del mismo nombre, patrona de la comarca, data posiblemente del siglo XII, aunque con varias modificaciones posteriores. Destaca la impresionante torre, la cúpula, la pequeña espadaña y varios arcos de entrada. En el interior, el retablo, posee escenas muy bellas de pasajes relacionados con la vida de Jesús. Hay también numerosas imágenes, y una cúpula decorada en su interior con los cuatro Evangelistas. Una pieza de gran valor es el Túmulo, popularmente llamado “Tumbo”, que es una pieza de madera consistente en varios cubos superpuestos de mayor a menor con escenas impresionantes del infierno, del purgatorio y del cielo.

 

-       El PALACIO DE LOSADA, se restauró recientemente y fue inaugurado en 1992. Es la casa natal del fundador de Caracas, Diego de Losada, y actualmente un importante centro cultural de dos plantas. En la planta baja se encuentran dos grandes salas de exposiciones, la Biblioteca, la sala de estudio, la Oficina de Turismo y el Club de Jubilados de Rionegro del Puente, así como los aseos y servicios. En la primera planta está el museo etnológico, el archivo, una oficina y también una sala apta para cursos de todo tipo. También en esta planta hay aseos y servicios. Además el edificio presenta dos grandes patios laterales descubiertos.

 

-       El ANTIGUO HOSPITAL O CASA DE LA VIRGEN, es un edificio singular. De forma trapezoidal, situado a pocos metros del Santuario, fue construido por la Cofradía de los Falifos, inicialmente como hospital y posteriormente como albergue de peregrinos. En los últimos 100 años ha sido también escuela y casa de comidas. Ahora la Junta de Castilla y León lo va a restaurar para convertirlo en un moderno Albergue de Peregrinos, con acceso para minusválidos y una capacidad de cerca de 40 plazas. Este proyecto ha sido aprobado ya para el año 2004.

 

-       La CASA PARROQUIAL, está formada por un largo edificio, del que la mitad pertenece a la propia casa parroquial o domicilio del sacerdote. La otra mitad, propiedad de la Cofradía de los Falifos, ha estado durante muchos años dividida en partes y alquilada, en la época de auge de las ferias de Rionegro del Puente. Destacan sus arcos de ladrillo y sus columnas incrustadas en las paredes.

 

-       La ANTIGUA PARROQUIA DE SANTIAGO APOSTOL, de la que queda solo visible la espadaña, sufrió un incendio a comienzos del siglo XX. Desde hace ya muchos años tiene adosado el cementerio junto a la espadaña, en a que hay unas nuevas campanas desde hace pocos años.

 

-       El INSTITUTO, conocido así porque en los años 20 y 30 del pasado siglo se construyó para albergar un centro de estudios. Destaca toda la portada con varios arcos de piedra. El edificio está en ruinas y pendiente de su rehabilitación.  

 

 

 FIESTAS.-

Sin duda la fiesta más importante de la comarca es LA CARBALLEDA. Se celebra desde hace siglos el tercer domingo de septiembre y es una importante romería religiosa, a la que acuden devotos de la Virgen de Carballeda desde muchas comarcas zamoranas y también desde otras provincias. Pero además, La Carballeda, es una gran feria anual, que en tiempos era de aprovisionamiento para los agricultores y ganaderos. Ahora sigue habiendo un gran movimiento comercial con más de 200 puestos ambulantes de venta en ese día, que se unen a los establecimientos de la propia villa de Rionegro del Puente. La fiesta supone un encuentro de gentes, una muestra inigualable del folklore, y también un reconocimiento a la gastronomía de este día que se basa fundamentalmente en el pulpo, preparado como se ha hecho siempre, a la lumbre en calderas de cobre.

 

Pero Rionegro del Puente celebra también otras importantes fiestas, como el Martes de Pascua, la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de la villa, o el Corpus, que se celebra el domingo y lunes siguientes a la fiesta religiosa del jueves.